domingo, 6 de febrero de 2011

El Gorro Vikingo: Instrucciones

Un poco de historia: El gorro del siglo VI al siglo X

 

En los primeros tiempos de la Edad Media, los francos implantaron un traje sencillo del cual formaba parte un gorro o morterete que en España adoptaron los visigodos usándolo también por lo que parece la mujeres y también usaron unos gorros o bonetes de piel. Cuando en el siglo VI se hizo la fusión de nuevos usos con las tradiciones romanas fue muy común una forma de gorro puntiagudo semejante al frigio para los hombres pues las mujeres llevaban velo flotante o capucha. En Francia, en tiempo de Carlo Magno, siguió usándose el morterete por las personas de las ciudades en tiempo de invierno y parece que el mismo emperador lo llevo pues es sabido que fue muy senillo en sus costumbres. Durante el siglo IX, los gorros al estilo frigio y los bonetes alternaban con los capuchones en el traje de los donceles. En documentos del siglo X, se habla de capillos y pilos y por aquel mismo tiempo los monjes cluniacenses llevaban en invierno por licencia de sus estatutos cogullas, capillas y gorras de piel. En el siglo XI, en Francia, se ve en los bajorrelieves y en las viñetas de los manuscritos un casquete semiesférico sin reborde junto con un sombrero semejante al pétaso. Por este mismo tiempo, las españolas llevaban una especie de gorro alto y de tela rizada del tipo de las cofias usadas en el siglo X. Los hombres llevaban capillas, almuzas, bonetes encasquetados que debían ser de la misma forma a los ya indicados en Francia.

Wahlström & Widstarnd - Stockholm - Stone from När, Sweden 

Hacerse un gorro

Un casco solo no protegerá tu cabeza, también se necesita una gorro de lana o lino. Todo lo que se necesita para hacerlo es conseguir alguna piel de cordero (una piel no muy gruesa) o Lana/Lino, unas buenas tijeras, una aguja para cuero, y algún hilo. Las agujas para el cuero tienen los puntos triangulares que cortan el cuero mucho más fácilmente que una aguja normal. Si sin embargo, la piel es demasiado resistente, entonces tocará utilizar una lezna (o en su defecto un sacabocaos, jeje).


El modelo de gorro que puede verse encaja en la mayoría de la gente, (la base del gorro son varios triángulos cosidos), si se tiene un enorme o diminuto cráneo se deberá aumentar o disminuir respectivamente.

Se recomienda que antes de cortar la tela se coja cartón o periódico y se recorten y ajusten las piezas para tener las medidas exactas. Presente estos sobre el lado de ante de su piel de cordero y a marcar y cortar.

Una vez hecho esto se deben coser los pedazos juntos empezando por la corona (el final puntiagudo del gorro) y trabajando hacia abajo. En un principio Se debería coser por el lado lanoso para después volverlo del revés, pero la lana tiende a coger en el hilo, así que puede que mejor se cosa por el lado del ante de la piel. Finalmente cortar el sobrante.




Se puede llevar el gorro solamente como un sombrero, y es bastante espectacular si se gira el final levantado el forro de piel. Un Vikingo fue representado llevando un sombrero similar sobre el dintel de puerta de iglesia Gol en el Norte Jutland.









Vista lateral de Hood vikingo
Vista frontal de Hood vikingo
 
Fuente: Thevikingsonline.org.uk & Othala Craft & Jelldragon 

1 comentario:

  1. Buenas,

    Estoy buscando algún libro, web, blog o similar para encontrar patrones de ropa vikinga.

    ¿Podéis aconsejarme algún sitio dónde empezar a buscar?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar