jueves, 17 de septiembre de 2015

I Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico

El pasado fin de semana (del 11 al 13 de setiembre), Barbastro (Huesca) fue la sede de la primera edición del Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, el ayuntamiento del municipio y Medievalia (Gestión y Creación Cultural). El congreso se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Éste I Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico pretende tomar como modelo las industrias europeas y americansa de recreación histórica para sentar las bases de una similar en España. Países como Francia, Alemania, Reino Unido o Polonia ofrecen eventos de calidad y rigor histórico que distan mucho de los nuestros.

Para ello, se creó un comité científico formado por profesionales y académicos del mundo de la recreación del patrimonio histórico con la finalidad de diseñar las líneas de acción a trabajar. Los miembros del comité fueron:
  • Mabel Villagra. Especialista en historia y cultura árabe, y asesora de cine y televisión.
  • Jesús J. Jambrina. Historiador y recreador histórico. 
  • Ferrán Marín. Gestor cultural. 
  • Rubén Sáez. Doctor en historia y empresario cultural. 
  • Darío Español. Historiador medievalista, profesor y empresario cultural.


Por nuestra parte, Agustí Farigola (presidente) y Marta París (encargada de comunicaciones yComunicación dando a conocer el trabajo que el Clan Hávamál ha realizado y realiza como asociación cultural de recreación histórica medieval, sus objetivos y sus proyectos divulgativos. Aunque realmente ésto no es lo importante. Lo realmente importante es ésta iniciativa nacida para fomentar y asentar, de una vez por todas, unas bases y unas raíces con la definición del término recreación histórica y lo que ello conlleva y así mismo marcar pautas y denotar un lugar dentro del ámbito cultural nacional.
marketing) participaron como representación directa del Clan Hávamál presentando una

No, señores y señoras, los recreadores no somos frikis aunque nos vistamos de época, ni somos actores, aunque a veces hagamos teatralizaciones, nuestra finalidad es la de fomentar la historia de un modo didáctico, ameno y totalmente profesional. Un trabajo que realizamos con ilusión, pasión y gran cantidad de horas invertidas en documentación, consultoría, experimentación y realización. Volvemos a la vida una etapa o un pasaje de la historia para darla a conocer a todo el público. Una herramienta para dar a conocer el patrimonio cultural que la mayoría de veces está olvidado, apartado y desaprovechado. Es hora de dar a conocer nuestra labor y como con ella podemos aportar nuestro granito de arena al sistema cultural nacional.

Mis más profundos agradecimientos a la organización, en especial a Darío, Jesús y Mabel por el excelente trabajo que han realizado con esta iniciativa y el inmejorable trato que hemos recibido. Habéis conseguido que los recreadores salgamos ilusionados y nos habéis dado una esperanza que parecía ya perdida. Infinitas gracias!
A Yeyo Balbas, Silvia Carnicero, Fernando Torrent (además de los nombrados anteriormente), por esas puestas en común mediante charlas profundas y totalmente enriquecedoras.
Y finalmente a todos los ponentes y asistentes, con algunos tuvimos la oportunidad de hablar con otros nos quedamos con las ganas y con algunos nos reencontramos después de mucho tiempo... Dani, Raúl seguís igual de cochondos jejejejejeje

Esperamos veros pronto a todos en una segunda edición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario