En esta fiesta honraremos la partida del dios Balder y la llegada del solsticio de verano.
En la mitología, el dios Balder sueña que va a ser asesinado, y su madre, Frigga, hace prometer a todas las cosas que no dañaran nunca a su hijo Balder. Todos lo juran excepto el muérdago, que por las artimañas de Loki, no hizo la promesa.
En una fiesta en Valhalla, todos le lanzaban objetos a Balder, flechas, hachas y espadas volaban contra el y nada le dañaba.
Entonces, Loki, hablo con Hodr, el dios ciego y taciturno, que estaba allí escuchando lo que pasaba.
Loki lo convencio para que lanzara el también algo al dios invencible, y le ofrecio una rama de muérdago, diciéndole a Hodr que era una flecha.
La rama se clavo en el pecho de Balder y murió en el acto.
Por este acto Loki fue encadenado a una roca condenado a que una serpiente le goteara su veneno en la cara, y se dice, que los terremotos se producen cada vez que una gota cae en su cara y Loki se estremece de dolor. Es por eso que Sygin, esta allí, con un cazo recogiendo las gotas, pero cada vez que tiene que vaciarlo, una gota cae en su rostro. Ese fue su castigo.
A Balder se le hizo un funeral digno de un dios. Lo pusieron en su barco, con sus armas y objetos mas preciados, y sus mejores vestiduras. Su mujer, Nana, se unio a el en el barco, para morir junto a su esposo. Una giganta empujo el barco al mar, y Thor consagro el funeral con su martillo. Antes de partir, Odin susurro unas palabras al oído de su hijo, y nadie sabe que fue. Algunos dicen que le prometio venganza.
Es por eso que en este dia, encendemos una rueda solar, que es el símbolo del dios de la Luz, el brillante Balder.
Y porque este dia, empieza el soslticio de verano
Porque los antiguos, usaban los mitos para explicar acontecimientos naturales y cotidianos.
El mito de la muerte de Balder, habla de como el sol, en este dia, empieza a alejarse de la tierra cada dia. Por eso a partir del dia del solsticio de verano, el dia mas largo del año, ya que esta el sol mas cerca que nunca, empezara a alejarse y los días se iran haciendo mas cortos. Hasta Yule, el solsticio de invierno, en el cual el sol esta mas alejado que nunca de la tierra, y a partir de ese dia se ira acercando, entonces celebraremos el renacimiento de Balder.
Los romanos celebraban también en el 21-25 de diciembre el Sol invictus, mucho antes de la llegada del cristianismo, con la misma temática… curioso no?
Utensilios para el blot:
· Martillo
· Cuerno de llamada
· Cuerno de Libaciones
· Marmita de fuego
· una rueda solar
· Antorchas
· Estandarte del Kindred
· Hidromiel
· Estatuillas de los dioses
Disposición del Altar:
Colocaremos la rueda solar en la marmita, que estará dentro de un hoyo en el suelo.
En frente colocaremos un banquillo cubierto con una piel, sobre la que colocaremos, el Cuerno, el Martillo, la hidromiel, las estatuillas y cualquier objeto que los asistentes quieran que sea consagrado por el martillo de Thor.
La llamada, empieza el Blót:
El Blót empieza con el sonido del Cuerno de llamada (Gjallr Horn):
El portador del cuerno hará sonar el cuerno en las cuatro direcciones de los puntos cardinales, Norte, Este, Sur y Oeste.
Con esta llamada, el portador del cuerno se concentrara pidiendo la asistencia de los dioses al Blót. Situaremos a los dioses tutelares de esta forma. Thor al Norte, Tyr al Este, Frey al Oeste y Odín al Sur.
La Limpieza:
Acto seguido limpiamos nuestra mente de cosas ajenas al Blót, permanecemos en pie, en silencio, concentrándonos en el momento, visualizando el Blót y preparando nuestras mentes para el Blót.
La Consagracion:
En este momento, el de la consagracion, declaramos el lugar de trabajo del Blót como lugar sagrado y le pedimos a Thor que proteja el lugar sagrado, levantando el martillo en cada dirección cardinal y haciendo el signo del martillo.
Honrando a Balder:
El Godhi sostendrá el Martillo en una mano y lo levantará al cielo en dirección norte y recitará esto:
Ghodi:
Amado Balder, hijo adorado de Odín el gran padre, y la diosa Frigga madre de todos. Tu Balder, que nos iluminas la vida con tu rostro sonriente y que ante tu presencia nada malo puede ocurrir y la mentira no tiene lugar. Tu nos dejas hoy amado Balder, y lloraremos tu partida, pero con el corazón lleno de orgullo por haberte tenido entre nosotros.
Balder, hoy te alejas de nosotros en tu hermoso barco, junto a ti tu hermosa esposa Nanna te acompaña en el camino a Hel.
Balder, tu muerte a sido injusta, fruto de la traición de Loki, que será castigado severamente.
Es por eso que sabemos que por arduo que sea tu volverás con nosotros tras el fin de la oscuridad.
Balder, parte ahora en paz en tu barco junto a tu esposa y nuestras ofrendas.
Encender el fuego sagrado de nuestro Folk:
Este fuego simboliza el fuego de nuestros ancestros que nunca se apaga y que sirve de foco para todos los asistentes.
En esta ocasión prenderemos una rueda solar.
El ayudante del Godhi, y los asistentes con las antorchas, mientras el Godhi recita las palabras y consagra la pira con el signo del martillo, encenderan el fuego.
El Godhi recitara esto:
En nombre de los sagrados dioses, encendemos esta llama, el fuego de la creación y la pureza, es el primer misterio y la paz final.
Que la llama alimente a la llama, que la luz se imponga a la oscuridad. Que la llama de nuestra Fe, tradición y Familia brille con fuerza en Midgard.
Balder, que tu cuerpo y espíritu se una al de nuestro folk y viaja al Hel en paz.
Todos:
Hail Balder!
El Discurso:
Hoy es un día muy especial. El dios Balder fue asesinado a traición mediante las artimañas de Loki, tras lo cual fue atado a una roca y veneno corrosivo cae sobre su cara cada día.
Pero el mal esta hecho.
Los dioses hacen lo posible para que Balder sea perdonado y vuelva del Hel, pero eso tiene su tiempo, y hasta el Yule no seremos bendecidos con la presencia del Hermoso Balder.
Esto significa ni mas ni menos que a partir del día de hoy, el sol cada día estará un poco mas lejos de la tierra, hasta que en Yule complete un ciclo y se renueve todo.
Esto para nosotros es un Ragnarok, un fin de ciclo e inicio de otro.
La muerte de Balder, el alejamiento del sol, es triste, pero es necesario. Esto nos enseña en el día de hoy que no todo lo que es malo siempre es signo de desesperación o de fracaso, es probable que traiga cosas buenas. Por otro lado, vigilemos con lo que siempre parece bueno, ya que a lo mejor oculta una maldad como Loki.
Deberíamos aprender con nuestra experiencia a diferenciar entre lo provechoso y lo inservible. El Bien y el Mal, es algo relativo, todos somos buenos y malos, según del lado que lo miremos.
Debemos ser fuertes en nuestro carácter, reafirmar nuestra posición ante cualquier signo de duda.
No dudamos de que el Sol volverá en Yule, porque el Sol es firme en su forma de ser, nunca ceja en su empeño de amanecer.
Seamos como el Sol, alimentémonos del ejemplo de Balder, siempre seguiremos adelante, no importa las maldades o bondades que nos obsequie la vida, tenemos un camino y lo seguiremos para honrar a nuestros ancestros, dioses y a nosotros mismos.
Hail Balder!
El Simbel:
Aquí la Valkyria designada llenará el cuerno con la hidromiel. Entonces el Godhi consagrará el liquido con el símbolo del martillo y entregara el cuerno a uno de los presentes. Aquel que tenga el cuerno tendrá la palabra, y nadie, dira nada, ni comentara nada respetando las palabras o el silencio de aquel que tenga el cuerno.
El portador del cuerno hará una petición a los dioses y beberá, todos responderán
Hail!
Este pasará el cuerno al miembro de su izquierda.
Cuando se complete el circulo se le entregara al Godhi que hará su petición y derramará lo sobrante cerca del Ve (altar) y dirá
bebed con nosotros.
A continuación haremos otra ronda dedicada a los espíritus protectores del lugar y por ultimo una ronda a los ancestros.
Finalizado el simbel, daremos por acabado el blot. Lo tradicional, entre nosotros, es darnos un gran abrazo entre todos, y decir, Tak for Blot, gracias por el blot!
No hay comentarios:
Publicar un comentario