viernes, 8 de julio de 2011

Los miembros del Clan Hávamál (IX)

El noveno miembro a presentar del Clan Hávamál
en su faceta del siglo X:
.
Jordi Rivera es Georg Skald "Fjord" (el Fiordo)
Soy Georg Skald “El Fiordo”, lagmaðr (949- ) i mi madre siempre me contó que había nacido en Jórvik, en los últimos años del reinado del rey Erik Hacha Sangrienta. A mi padre nunca lo conocí, pero siempre he pensado que fue un escalda al servicio del rey al que debió cantar sus victorias contra los sajones y por ello mi madre me dio este nombre. De mi madre descubrí que era una sajona y que mi sangre estaba mezclada... 

De mis primeros años poco sé, salvo que alrededor del 954 cuando los sajones tomaron la ciudad, mi madre y yo zarpamos rumbo a un poblado en Götaland, el hogar de mi padre. Cuando llegamos una familia de pescadores nos acogió.  


Los siguientes años los pasé en los poblados pescadores cercanos hasta que nuevamente tuvimos que huir, esta vez de los daneses de Sjælland que fueron de víking sobre nuestros pueblos. Tras varias semanas de travesía a pie llegamos a las costas del Báltico donde nos unimos a una partida de  mercaderes que regresaban a Gotland. Tal vez era el 958. El lagmaðr del poblado en el que residimos decidió instruirme en las leyes y costumbres del pueblo y así fue como empecé a escuchar a escondidas los thing y a aprender de los hombres libres. 


Sobre el 965 mi madre murió enferma y yo, sin rango ni títulos, me uní a una partida con la que viajé por el Austrvegr durante varios años. Aprendí el manejo de las armas y me gané el sobrenombre de “El Fiordo” por ser mi especialidad la de saltar sobre el enemigo desde el agua o acecharlo en las orillas de los ríos escondido. Pero aunque no fui muy ducho en el combate siempre destacó mi habilidad en litigios y disputas de repartición de botín, puesto que la partida no tenía Jarl. 

En el 972 llegamos a Garðaríki y me establecí en los aledaños como ayudante de algunos mercaderes locales para poner fin a disputas económicas con los eslavos, las cuales a veces terminaban con mi espada en sus cabezas. Tuve la suerte de que conocí a un monje teutón que me instruyó en las letras y el pacto fue que yo le protegía de los salvajes eslavos y el me enseñaría a ser un lagmaðr digno de un Jarl o del mismo emperador de Miklagard. 

Pero los años pasaron y me dediqué litigios entre varegos provenientes de Miklagard, nuevos mercaderes provenientes del noroeste y los tramposos eslavos, de manera que me acostumbré a presidir juicios y oficios de leyes, a disfrutar de vinos y carnes que llegaban de todas partes, y a saciar mi apetito de hembras casi como si fuese un jarl.  

Sobre el 979 llegó una partida de varegos, distintos a los que había visto antes: respetaban y temían a su jarl a partes iguales, eran pendencieros pero muy disciplinados, les acompañaban sus fieras mujeres y se decía que iban a zarpar a tierras lejanas donde los reinos de un solo dios luchan sin cuartel, a los confines del continente. 


Tras algunas negociaciones me ofrecieron el puesto de lagmaðr en su partida, puesto que iban a asentarse en Hispania y ganarse riquezas, fama y honor empleándose en las guerras que allí tenían lugar. Poco sabía yo que de leyes iba a ver pocas… 


949: Nacimiento en Jórvik 
953-4: Marcha de Jórvik hacia Götaland 
958: Huida a Gotland 
965: Muerte de la madre y incursiones por el Volga 
972: Asentamiento en Garðaríki 
979: Unión al Clan Hávamál 
980: Viaje con el Clan a Hispania 

No hay comentarios:

Publicar un comentario