Consejos

Consejos básicos para los integrantes del grupo Hávamál:
  1. Esto no es teatro. Impera el rigor histórico y las licencias escénicas deben ser mínimas.
  2. Tampoco es arqueología experimental, con lo que los espectadores agradecerán algún guiño al espectáculo.
  3. Empápate de la época y los personajes... ¿cómo eran? ¿cómo actuaban?...¿cómo bebían?
  4. No valen disfraces... de lo que se trata es de recrear, no de divertirse con una espada y un escudo de cartón. Los objetos que normalmente utilizan las compañías de recreación suelen ser réplicas de hallazgos y piezas originales, cuidadosamente reproducidas.
  5. Esto no es ni Moros y Cristianos, ni Vicky el Vikingo... pon tu mejor cara de poker.
  6. Si tienes la suerte de encarnar a un Jarl, actúa como tal... no por que un berserker bajo tu mando sea tu mejor amigo vas a dejar de darle de palos en la cabeza si desfila mal.
  7. Entrena, practica. No vale con vestirse de época, hay que haberla interiorizado. Si te vistes de vikingo, todo el mundo agradecerá un poco de destreza y habilidad con el equipo. Así que ya sea en el pueblo de al lado, jardín de casa o en el lavabo, a practicar!
  8. Explica. Los mejores reenactors no son tan sólo actores, sino que cada uno de sus miembros es capaz de explicar con mayor o menor detalle qué es cada cosa, y que pasó hace mil o dos mil años.
  9. No todo es jugar a soldaditos. El público también agradece ver desde tiendas de campaña hasta utensilios de cocina, desde escuchar cánticos de la época hasta degustar platos de comida...
  10. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la gente va a lo que va, y de la historia uno suele recordar siempre lo mismo, sangre y fuego! Así que, desde una buena carga a la carrera contra el público hasta una exhibición de lanzamiento de hacha, todo será bienvenido mientras les dejes sin aliento!
  11. Hay que llevar zapatos históricos. Si no se tiene, muy mal, en Tiempos tempranos mucha gente seguramente iba descalza.
  12. No utilizar teléfonos móviles. Si Debes llamar, hazlo dentro de tu tienda y con el cuernófono.
  13. Ni joyería ni relojes actuales. Para eso están los abalorios de época y las estrellas.
 
____________________________________________________________
Nueve Virtudes
"Tengamos siempre el Coraje para afrentar los obstaculos de la vida. Y tengamos el coraje para reconocer quienes somos.

Seamos siempre Sinceros con nuestros seres queridos y con nosotros mismos. No caigamos en el abismo de la mentira, como hacen varios políticos de nuestra era.

Tengamos el Honor de reconocer lo valeroso en ...nuestro enemigo. No odiemos, pero seamos como serpiente y digamos al mundo: No te me pares encima. Y si el motivo es honorable, luchemos por el, no importa lo que los demás piensen, si es justo, alcánzalo. Recuerden que el mejor trofeo es poderse mirarse en el espejo.

Seamos Fieles. No solamente seamos fieles en nuestras vidas amorosas. Seamos fieles con el Aesir y con el Vanir, con el hermano en el Kindred y con el amigo que nos respalda. No traicionemos por la espalda, eso no lo hace un guerrero. Seamos Fieles a nosotros mismos y a nuestras ideas.

Disciplina para trabajar y disciplina para luchar. Nacimos sin querer y moriremos sin querer, vivamos al menos como queramos. Pero siempre seamos disciplinados.

Hospitalidad entre hermandades Odinistas, hospitalidad para con nuestros primos celtas. Hospitalidad con el viajero y con nuestros hermanos.

Laboriosidad: Si hemos comenzado una lucha por conseguir algo. No importa que una batalla la perdamos, recuerden que su misión no es ganar todas las batallas, su mision es ganar la guerra o perderla con honor. Trabajemos con Laboriosidad.

Aquel y solo aquel que haya demostrado ser digno, demosle confianza. El Hamaval dice “triste el hombre sin amigos, mas le valdria no vivir". Vivimos en un mundo en el que la confianza es gran riesgo. Pero aquellos que hayan demostrado ser dignos de nuestra confianza, démosela. Confiemos en nuestros hermanos dignos y en nuestros Dioses que siempre son dignos de confianza.

Perseverancia en las empresas que comenzamos. No importa si te caes, reanuda de nuevo el trabajo."

Extracto del blog Hispania Gothorum
Wolin 2009

_______________________________________________________________________